RENACIMIENTO
La Creación de Miguel Ángel (detalle)
JUAN DE MENA (1411-1456)
Laberinto de fortuna (Fragmento) CVI
"Amores
me dieron corona de amores
por
que mi nombre por más bocas ande.
Entonces
non era mi mal menos grande
quando
me davan plazer sus dolores.
Vencen
el seso los dulces errores,
mas
no duran siempre segund luego plazen;
pues
me fizieron de mal que vos fazen,
sabed
al amor desamar, amadores.”
JORGE MANRIQUE (1440?-1478)
Coplas de don Jorge Manrique por la
muerte de su padre
I
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
III
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
qu'es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.
JUAN BOSCÁN (1493?-1542).
Poesía durante el reinado de Carlos
V
Pensando
en lo pasado, de medroso,
hállome gran amor dentro en mi pecho;
bien sé que lo pasado ya es deshecho,
mas da el maginallo algún reposo.
De descansar estoy tan deseoso
que para reposar doquiera m'echo;
donde'spero descanso, allí es mi lecho,
aunque sea el descanso mentiroso.
Mas este descansar, siendo tan vano,
ha d'acabarse'n muy breve momento;
y el triste recordar está en la mano.
He de bolver a mi dolor temprano;
la cuenta de'sto es tal que no la cuento;
mas hallo lo que pierdo y lo que gano.
La
escuela Sevillana
FERNANDO DE HERRERA (1534-1597)
SONETO
9
Esta desnuda playa, esta llanura
d' astas y rotas armas mal sembrada;
do el vencedor cayó con muerte airada,
es d' España sangrienta sepultura.
Mostró el valor su esfuerço, mas ventura
negó el suceso, y dio a la muerte entrada,
que rehuyó dudosa y admirada,
del temido furor la suerte dura.
Venció Otomano al Español ya muerto
antes del muerto el vivo fue vencido,
y España y Grecia lloran la vitoria.
Pero será testigo este desierto,
qu' el español, muriendo no rendido,
llevó de Grecia y Asia el nombre y gloria.
GRACILASO DE LA VEGA
Soneto V
Escrito está en mi alma vuestro gesto,
cuando yo escrebir de vos deseo;
os sola lo escrebistes, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.
en esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero.
cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.
Soneto I
Cuando me paro a contemplar mi estado
y a ver los pasos por dó me ha traído,
hallo, según por do anduve perdido,
que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino estoy olvidado,
a tanto mal no sé por dó he venido:
sé que me acabo, y mas he yo sentido
ver acabar conmigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme,
si quisiere, y aun sabrá querello:
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
💚💛💜
LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA
JUAN DE ÁVILA (1500-1569)
“La
Iglesia es cosa manifiesta y clara, que aun los ciegos, si no quieren a
sabiendas cegarse, darán con ella. Esta es la ciudad puesta en lo alto, señal
que aun desde lejos atinan a ella los caminantes. Si ella estuviera escondida,
todo estaría escondido; porque ella es la que da luz a todo. ¿Qué me aprovecha
que haya Escritura de Dios, si yo no sé si es Escritura de Dios? ¿Y cómo sabré
si lo es, si la Iglesia no me lo dice? No creería al Evangelio si la Iglesia
Católica no me lo dijese, dice San Agustín ("Contra Ep. Manich"., c.
5,6 [ML 42,176]), no porque la verdad de Dios dependa de nadie, mas porque,
para saber si es verdad de Dios, es menester que la Iglesia me lo diga. ¿Y cómo
sabré que tal paso de la Escritura quiere decir esto y aquello, pues cada uno
da su entendimiento y no hay cosa cierta, mirando a lo que cada uno dice, si no
hubiese uno que sin errar me dijese: “Esto se entiende así”?
Quitad
esto, y andaremos tan a ciegas como si no hubiese Palabra de Dios en la tierra.
Porque si el entendimiento de ella queda a lo que un hombre dice, ya no es
palabra de Dios sino palabra de hombre. Pues la palabra consiste en el
entendimiento, no en la voz o en la escritura muerta. Para que haya una fe, es
menester un sentido; y para un sentido cierto, ha de haber un hombre que lleve
en su mano el cántaro de agua al que hay que seguir (cf. Mc 14,13) y que tenga
poder para declarar y aclarar a los hombres el agua, que de sí es muy clara. Y
esta es la señal de la Iglesia en la que Dios mora: que tiene una cabeza, que
es el Papa, a quien han de seguir todos los demás y obedecerle. Iglesia
manifiesta, no escondida, no invisible; porque de esta manera, lo que ha de
declarar sería más oscuro.”
(San
Juan de Ávila, Escritos sacerdotales
SANTA TERESA DE JESÚS (1515-1582)
"Nada te turbe, nada te espante.
Todo se pasa. Dios no se muda.
La paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene, nada le falta.
Sólo Dios basta."
FRAY LUIS DE LEÓN (1528-1591).
Fragmento “A la vida retirada”
...Vivir quiero conmigo
gozar quiero del bien que debo al Cielo.
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas , de recelo....
Noche serena (frag.)
El hombre está entregado
al sueño, de su suerte no cuidando,
y con paso callado
el cielo, vueltas dando,
las horas del vivir le va hurtando.
«¡Ay!, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
¿Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
podrán vivir de sombra y sólo engaño?
«¡Ay!, levantad los ojos
a aquella celestial eterna esfera:
burlaréis los antojos
de aquesta lisonjera
vida, con cuanto teme y cuanto espera.
SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
Llama de amor viva
¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres, 5
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
¡Oh cauterio süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe 10
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado.
¡Oh lámparas de fuego
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido, 15
que estaba oscuro y ciego,
con estraños primores
color y luz dan junto a su querido!
MIGUEL DE CERVANTES
(1547-1616)
(1547-1616)
Don Quijote con Marcelo
LOPE DE VEGA (1562-1635)
Desmayarse
Desmayarse,
atreverse, estar furioso,
áspero,
tierno, liberal, esquivo,
alentado,
mortal, difunto, vivo,
leal,
traidor, cobarde y animoso:
no hallar fuera del bien centro y
reposo, 5
mostrarse
alegre, triste, humilde, altivo,
enojado,
valiente, fugitivo,
satisfecho,
ofendido, receloso:
huir el rostro al claro desengaño,
beber
veneno por licor süave,
10
olvidar
el provecho, amar el daño:
creer que el cielo en un infierno cabe;
dar
la vida y el alma a un desengaño,
¡esto
es amor! quien lo probó lo sabe.
LOPE DE VEGA
¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué
tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?
¡Oh,
cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!
Cuántas
veces el ángel me decía:
¡Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!
¡Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!
¡y
cuántas, hermosura soberana:
Mañana le abriremos -respondía-
para lo mismo responder mañana!
Mañana le abriremos -respondía-
para lo mismo responder mañana!
💜💛💚
La incredulidad de Santo Tomás. Caravagio.
Culteranismo Vs Conceptismo
FRANCISCO DE QUEVEDO
(Conceptismo)
CONTRA DON LUIS DE GONGORA Y SU POESIA
Este cíclope, no sicilïano,
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisfero
zona divide en término italiano;
del microcosmo sí, orbe postrero;
esta antípoda faz, cuyo hemisfero
zona divide en término italiano;
este círculo vivo en todo plano;
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;
el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;
éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.
este que, siendo solamente cero,
le multiplica y parte por entero
todo buen abaquista veneciano;
el minoculo sí, mas ciego vulto;
el resquicio barbado de melenas;
esta cima del vicio y del insulto;
éste, en quien hoy los pedos son sirenas,
éste es el culo, en Góngora y en culto,
que un bujarrón le conociera apenas.
LUIS DE GÓNGORA
(Culteranismo)
Anacreonte
español, no hay quien os tope.
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope
¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día.
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego
Que no diga con mucha cortesía,
Que ya que vuestros pies son de elegía,
Que vuestras suavidades son de arrope
¿No imitaréis al terenciano Lope,
Que al de Belerofonte cada día.
Sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas, y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
Dicen que quieren traducir al griego,
No habiéndolo mirado vuestros ojos.
Prestádselos un rato a mi ojo ciego,
Porque a luz saque ciertos versos flojos,
Y entenderéis cualquier gregüesco luego
Juan de Valdés
Breve tratado de escrivir bien (Fragmento)
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